14 noviembre, 2010

Comer y Beber > Itamae

Nota de Opinión: Diario La voz
por: Nicolás Marchetti


El encanto japonés

Itamae es una buena alternativa para disfrutar sushi, la colorida y delicada delicia oriental.
10.11.2010



Itamae es la nueva opción para comer sushi en Córdoba. Se suma a las ofertas de Sushiclub y Mayumi, las otras dos cadenas que ofrecen este plato frío y colorido capaz de hacernos (muy) felices a cambio de una (muy) buena porción de nuestro sueldo.

El local de Itamae (su nombre hace referencia al maestro en las artes culinarias japonesas) está sobre Rafael Núñez, cerquita de la ya mítica galería Precedo (en la mano de enfrente). Y la verdad que sorprende, porque los espacios están bien divididos, porque hay privacidad, color, buena música, todo lo que tiene que tener un restaurante moderno que se precie.

Pero claro, también está la comida, que debe estar a la altura de las expectativas que el contexto genera y, por supuesto, de las aspiraciones a las que se eleva con una carta muy bien diseñada, que guarda una increíble variedad de preparaciones clásicas y otras tantas propias de esta excepcional comida que, generalmente (en esta ciudad), combina pescado de mar, arroz, algas, palta, quesos y rizomas varios.

Se viene el sushi pero antes la bebida, un recomendable espumante nacional: Nieto Senetiner Extra Brut, 65 pesos. Su suave burbujeo de Pinot Noir se va casar con los platillos de la noche.

El primero, forma parte de la porción de la carta que ofrece platos de la cocina nikkei (fusión peruano-japonesa). Carpassion : finas láminas de salmón rosado con salsa de miel de maracuyá y castañas de cajú, 37 pesos. La elegancia y la suavidad de la carne del pescado se complementa de maravillas con los toques dulces, cítricos, tostados y picantes, presentados en diversas texturas que sumergen al paladar en una fiesta gracias a su delicado exotismo.

La tabla del amor
Luego de la entrada, vamos al principal, una tabla de sushi para dos personas que se llama Love (132 pesos) y combina los clásicos con las “geishas”: rolls de salmón rellenos de queso crema y palta.

Después de eso, abundantes rolls con alga nori por dentro y por fuera, niguiris con salmón rosado, kanikama y atún rojo como protagonistas principales, secundados por el encanto de la palta y el arroz, las semillas de sésamo y el aporte verde y picante del wasabi y de la salsa de soja, entre otros.

La verdad que el sushi es un encanto, una delicadeza de la gastronomía que hay que aprender a disfrutar. Pero la cuenta pendiente de esta visita a Itamae fue la presentación de los niguiris (los bocados de arroz cubiertos con salmón rosado y atún rojo), que se mostraron algo opacos, tal vez por una elaboración por demás anticipada.

También hay que decir que el costo de los cubiertos –en este caso de los palitos, a ocho pesos– no está del todo claro en la carta, y es una sorpresa (de las malas) que llega junto a la adición.

Para terminar la noche, un postre que estaba entre las opciones nikkei : Mango sushi, 25 pesos. Se trata de un roll de chocolate, relleno de arroz con leche, cubos de mango y hojitas frescas de menta, acompañado con helado de chocolate.

La fusión del mango y la menta estaba anunciada en el título del plato (como “tartare de mango y menta”), pero las hojas verdes llegaron sólo acompañando el conjunto desde otra posición más tradicional. La fusión hubiera sido celebrada por la papilas de nuestro corazón.

Itamae
* * * y medio


Rafael Nuñez 4017.
Abierto de domingo a jueves de 12 a 0.30. Viernes, sábado y vísperas de feriado, de 12 a 1.30. Teléfonos (0810) 777-4826, 598-2793 y 598-8028.
Efectivo y tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario