31 mayo, 2010

Gastronomía Mediterranea: Italia

La cocina italiana, especialmente la de las regiones peninsulares e insulares (centro y sur del país), está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas y es una de las más practicadas en todo el mundo. Es muy conocida por platos como la pizza y las clásicas pastas. Pero lo cierto es, que es una cocina donde coexisten abundantes aromas y sabores predominantes y característicos del mediterráneo. Si bien, se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, es muy sectorizada por regiones. Heredera de largas tradiciones, ha sabido perpetuar las antiguas recetas como la tan conocida polenta, que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria (local o tipo de restaurante) en el norte del país.

La base de sus platos:
Los ingredientes usualmente utilizados en esta cocina son las verduras y hortalizas como las espinacas, las cuales aparecen en platos de pastas, los calabacines, alcachofas, algunas setas utilizadas en los risottos, los muy conocidos pimientos, los cuales se consumen rellenos y los mas abundantes y conocidos, los tomates para las salsa y el ajo, este ultimo utilizado especialmente en los cappon magro o tostadas untados con ajo y vegetales salteados (las tan conocidas brusquetas). Otros insumos como las legumbres también son consumidas pero en menor medida.
Dentro de las frutas, los cítricos ocupan el primer puesto, ya que son utilizados en las comidas servidas como entradas y mermeladas.

Carnes y Pescados:
Por el lado de las proteínas, se incluyen gran variedad de cortes vacunos. Muchos platos poseen como materia prima principal la carne o el pescado, algunos de ellos abundantes en su concepción, uno de los más famosos es el ossobuco (se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera, corte transversal da la pierna de la res, en rodajas de gran grosor (al menos de 3 cm) y sin deshuesar), después se encuentran el bistec, los bollitos mixtos, el estofado de carne al vino, entre otros, o podemos ver una combinación de estos en el vitel tonne o tenera con salsa de atún y anchoas. No existe en la cocina italiana una gran preparación de carnes de aves.
Existe una gran cantidad y variedad de embutidos que se pueden probar a lo largo de toda la geografía de Italia, algunos de ellos pueden corresponder al Prosciutto italiano, la Mortadela y el Salami.
Los pescados (que se trata de un alimento abundante en los mares de la península), son muy elaborados, en especial en Sicilia, son importantes por igual tanto los pescados de río y de lagos. Las truchas asalmonadas, la lamprea entre otros son la besa de las sopas de pescado que podemos encontrar en la mesa a la hora de la comida.

ver mas info...

1 comentario:

  1. Que lindo blog carlos felicitaciones... Tu hermano MARIO RAUL KIEFER

    ResponderEliminar