27 agosto, 2010

Problemática Común: Como realizar un Curriculum?

Realizado entrevistas en una búsqueda intensiva de personal para una empresa, noté una problemática muy común, ¡¡¡Nadie sabia hacer lo más básico y esencial para una entrevista, El Curriculum Vitae!!!

Por ello hoy les dejo esta publicación para que les sea de ayuda a la hora de postularse a un puesto laboral.

Deben saber lo principal, todos los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara de la persona que aspira a un empleo.

El Curriculum es nuestra tarjeta personal de presentación frente a las oportunidades de trabajo, lo cual debe estar confeccionado a medida, detallando todo nuestro perfil e historial, ya que el primer objetivo que debes buscar a la hora de preparar tu Curriculum es obtener una entrevista, mucho antes que el puesto. No lo olvides!!

El Curriculum cumple una triple función:

Presentarte a tu futuro empleador.
Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador tus datos.

Algo muy importante: tu Curriculum Vitae debe presentar la información adecuada a la función que se debe desempeñar en el puesto, esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
No presentes un historial en el cual has realizado diferentes tareas de moso o lava copas para ocupar un puesto de ayudante de cocina… me explico.

Cómo estructurar tu Curriculum Vitae

Primero es preciso darle un título. Es muy común colocar “curriculum vitae” , pero hoy en día podemos encontrarnos con muchos estilos de presentación.

A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:

Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, lugar donde han sido realizados y el título obtenido

Otros Títulos y Seminarios: Estudios de capacitación realizados, complementarios a los universitarios, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.

Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada o no con los estudios universitarios, o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas las cuales deben llevar el formato de cronología año a año (no sirve colocar 12 de octubre al 9 de noviembre), la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Con respecto a la cronología de experiencia laboral que tengamos debemos hacer hincapié en ordenarla en forma descendente, o sea colocar primero el último trabajo que he realizado o esta en curso, y de ser posible coloca una referencia (el nombre y número de teléfono de alguna persona que te haya tenido a cargo en la empresa, dueño, encargado o gerente)

Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y el nivel obtenido en los mismos. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.

Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

Si la empresa lo pidiese debes colocar al final la pretensión monetaria que deseas obtener en el puesto. Esta debe ser acorde al puesto, a tus conocimientos y a la escala salarial que trabaja el mercado.

Ten en cuenta esto:

No hay problema si tu curriculum excede las dos páginas, hay casos donde si deben cumplir ese reglamento pero muchas veces es impuesto por la empresa.
Tienes que cuidar el estilo del curriculum y evitar los errores de ortografía.
Antes de mandarlo, someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
La fotografía adjunta debe ser tipo carnet, lo más actualizada posible y trata de obviar las fotos recortadas de grupos o las auto fotos sacadas por uno mismo.

Para terminar les dejo un video donde explican muy bien como realizar un curriculum vitae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario