12 junio, 2010

Gastronomía Mediterranea: Paises Nórdicos

Para hablar un poco de la gastronomía de los países nórdicos debemos analizar a cada uno de sus miembros, porque presentan diferentes insumos y preparaciones características, influenciados por países aledaños.

Comencemos por Noruega:

La cocina noruega está fundamentada, en su forma más tradicional, en gran parte de las materias primas disponibles en su país, en el que predominan las montañas, parajes agrestes y el mar. Por lo tanto, se diferencia en muchos aspectos de sus contrapartes gastronómicas continentales enfocado principalmente en la caza y los pescados. No hay que olvidar que Noruega es un país de clima frío, elemento que domina por completo la cultura gastronómica de este país.

Uno de los platos tradicionales e internacionalmente conocido y de gran popularidad es el salmón ahumado. Se considera este producto como uno de los de mayor exportación, y podría decirse que es una de las contribuciones de la gastronomía noruega a la cocina internacional. El salmón ahumado se prepara de diferentes maneras, se sirve con huevo revuelto, eneldo, mostaza o en sandwiches. Muy cercano al salmón ahumado está el gravlaks, (literalmente "salmón enterrado"), que es una especie de salmón curado con una mezcla de sal y azúcar, sazonado con eneldo y (opcionalmente) con otras hierbas y especies. Los gravlaks se venden internacionalmente con otros nombres más familiares.
El plato de pescado más peculiar de la cocina noruega es el Rakfisk que consiste en trucha fermentada, y que tiene mucha relación con el surströmming de la cocina sueca.

Finlandia:

La Gastronomía de Finlandia posee muchas influencias regionales procedentes de otras gastronomías europeas, las costumbres culinarias de los habitantes de Finlandia está marcada por el consumo de pescado (generalmente de agua dulce)y la fermentación de verduras.
Posee influencias de cocinas, como la sueca, alemana y la rusa, aunque posee diferencias propias por ejemplo, los platos finlandeses son generalmente menos dulces que los suecos, y emplean menos crema amarga (smetana) que los platos rusos.

Dinamarca:

La Gastronomía de Dinamarca es similar a la de otros países escandinavos (cocina sueca y cocina noruega), así como del norte de Alemania, su vecino al sur. Las características generales asociadas a sus platos, es que son pesados y ricos en grasas, consistiendo principalmente en carbohidratos, carne y pescados. Esta costumbre tiene sus orígenes en el pasado agrícola del país, así como la influencia geográfica y el clima, caracterizado por los inviernos largos y fríos.

Suecia:

La Gastronomía de Suecia es muy similar a la gastronomía de Dinamarca o de Noruega. Se la considera simple, abunda en platos con diferentes tipos de pescados, cerdo, patatas, coles y nabos como ingredientes predominantes. El plato más conocido de la cocina sueca son las köttbullar, que son albóndigas recubiertas de salsa (servidas a menudo en los establecimientos de IKEA).
Debido a la longitud de los períodos invernales, existen tradicionalmente en sus platos muy pocas verduras frescas. Se pueden encontrar tubérculos como el nabo, el colinabo y la patata (introducida en el país a finales del siglo XVIII). El repollo y otras coles se conservan en vinagre al estilo chucrut, o en salsa de arándano encarnado. Debido a su capacidad de conservación a lo largo de los largos y oscuros inviernos nórdicos, se le considera como una fuente de vitamina C.

mas info...

2 comentarios:

  1. recien el proximo año entrare en el mundo de la gastronomia mundial y este año e empezado a preparar barios platos de paises distante de donde vivo obvio, me gustaria saber una pagina donde me enseñara a cocinar la tipica comida de paises nordicos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu block me ha servido mucho sobre investigar mas sobre alimentos un gran aporte para estudiar mas a fondo un saludo. Sabes donde puedo conseguir mas sobre alimentos en los paises nordicos?
    Gracias

    ResponderEliminar