16 junio, 2010

Gastronomía Mediterranea: Portugal

La gastronomía portuguesa puede encuadrarse en la cocina mediterránea y como ya lo comentamos, los tres ejes sobre los que gira la comida son: el pan, el vino y el aceite. No obstante, también se nota la influencia de las ex-colonias portuguesas de Asia, África y América (cocina brasileña), sobre todo en el uso de las especias, que incluyen el pimentón, la canela, el curry, la vainilla y el azafrán. Además, existen influencias de la cocina marroquí, de la cocina árabe y de su vecina cocina española. Una curiosa nota de comparación con otras cocinas mediterráneas es el total desconocimiento actual de lentejas, berenjenas, cardo o alcachofas que contrasta con la aceptación total del mango y el curry como ingredientes.

Si hay algo que destacar de la gastronomía de Portugal son sus pescados y mariscos, sus vinos y otros productos, el cerdo y sus derivados como el chorizo y el jamón. Es una cocina típicamente mediterránea: rica, variada y con mucho sabor.

Entre sus platos más conocidos están el pescado a la parrilla, arroz con mariscos, bacalao seco (estrella de esta cocina), elaborado de diferentes maneras ya sea a la parrilla, cocido, al horno, etc.., además de otros pescados de la zona como las sardinas, dorada y atún. También los mariscos son importantes: como las almejas, chipirones, langostinos, pulpo, entre otros. Además, debemos mencionar el cocido a la portuguesa, mezcla de carnes y verdura sabrosamente cocidos, las sopas como el caldo verde, elaborado con patata y col, sopas de verduras, sopas de pescado, sopas frías, como el gazpacho, las migas con carne de cerdo y cochinillo asado.

más info...

No hay comentarios:

Publicar un comentario