16 junio, 2010

Gastronomía Mediterranea: Polonia

La gastronomía polaca se basa en platos de preparación sencilla pero de sabores muy agradables. El clima frío del país favorece una cocina contundente en la que las carnes y las patatas son ingredientes esenciales. Las comidas se disfrutan como acontecimientos sociales o familiares, son abundantes, con más de tres platos, y se aprovechan para charlar por lo que la sobremesa en compañía de cafés y licores suelen ser muy prolongadas, sobre todo en los días festivos y las grandes celebraciones.

La cocina polaca toma influencias de la gastronomía eslava (Rusia, Ucrania y Bielorrusia), alemana, turca, húngara, judía o francesa.
A grandes rasgos, se preparan platos contundentes y de sabores fuertes (sin ser picantes). Los ingredientes están relacionados con la vida rural, ya que tradicionalmente Polonia es un pueblo que trabaja la tierra. Predominan platos a base de verduras y productos de la tierra como coles, rábanos, zanahorias, remolacha, entre otras, con los que se elaboran sopas y platos que permiten soportar mejor el invierno.
En cambio, en verano se consume pescado fresco en la costa y en los lagos, en otoño se suele comer carne de caza y setas. Los desayunos son abundantes y consisten en pan, salchichas, huevos revueltos, café o té. El almuerzo consiste generalmente en tres platos: sopa, un plato de pescado o carne y postre.
El té y la cerveza consumida en vasos grandes son las bebidas nacionales de Polonia.

mas info...

No hay comentarios:

Publicar un comentario