29 julio, 2010

La síntesis de un mundo Culinario: MEXICO

Conozcamos un poco México el cual nos brinda un sin fin de opciones a la hora de experimentar una gastronomía tradicional.
La cocina mexicana hunde sus raíces en la cultura precolombina, de las que conserva costumbre alimentarias, técnicas y, sobre todo los productos más característicos: el maíz y el chile.
De la fusión de los alimentos con los estilos llegados del viejo mundo, especialmente de España, pero también de Francia, Holanda y el centro de Europa, surgió como una cocina variada tanto por sus sabores de fuerte carácter como por la originalidad de sus sabores.

Si bien la cocina mexicana ofrece una gran variedad de platos y sabores sin necesidad de complicadas técnicas culinarias, es muy sencilla y económica. Su secreto consiste en combinar sin reglas fijas los productos que ofrece la tierra.

Veamos los más usuales:

Chocolate: Aunque en México se lo suele consumir preferentemente como bebida, también se utiliza en la preparación del MOLE (salsa indicada para platos de sabor intenso).
Manteca de Cerdo: En la cocina mexicana se utiliza la manteca (grasa) de cerdo para freír, asar y en rellenos. Se puede adquirir en todos los mercados, pero también se prepara manteca de cerdo fresca en casa.
Quesos: Dispone de gran variedad de quesos de lecha de vaca o de cabra. Algunos son similares a los de otros países como el Manchego (1); y otros son tradicionales como el Panela (2), de sabor suave y que se lo consume caliente, o el cremoso queso Ranchero (3).
Frijoles: son unas legumbres de la familia de los porotos blancos. Tienen un alto valor vitamínico y junto al maíz constituyen la base alimentaria de los mexicanos. Pueden ser de diferentes tamaños y colores y se cocinan en sopas, puré, guisados o en salsas.
Hongo Huitlacoche: Es el hongo que surge en la mazorca del maíz ya era muy valorado en el México Prehispánico por su sabor distintivo y por su alto contenido en proteínas.
Chayote: Fruta con aspecto de pera que, sin embargo, debido a su sabor parecido al zucchini, se utiliza como verdura. Se come tanto cruda en ensaladas como cocida en distintos platos.
Maíz: es la base de la gastronomía mexicana. Se consume tierno o desecado, y con él se elabora la harina de maíz, de la que existen hasta unas 60 variedades diferentes.
Tomatillos: Son pequeños tomates de color verde que se consumen maduros. Se utilizan, crudos o cocidos, principalmente para la preparación de salsas y raramente en ensaladas.
Nopales: Cactus cuyas pencas (los nopalitos) se incluyen en platos de verduras y ensaladas. La tuna, su fruto, se come cruda y se usa también en la elaboración de licores y quesos.
Chiles: Secos o frescos, existe una amplia variedad que oscila entre los 200 y 250 tipos distintos. Pueden ser muy picantes como los serranos o jalapeños, o más suaves como el poblano.
Zucchini: los zucchinis o calabacitas como se conocen en México, son una de las verduras más consumida. Sus flores también se aprovechan y se cocinan en salsas o en rellenos.
Hierbas y Especias: El orégano (1), al igual que otras hierbas, resulta más aromático fresco. El cilantro (2) fresco se utiliza en la preparación de salsa y para adobar. La vaina del Tamarindo (3) con un sabor marcadamente ácido, se utiliza para aderezos. Estos junto a la pimienta son insumos my utilizados.

Espero les haya interesado y los actualizare con más información de este hermoso país rico en varios aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario