02 julio, 2010

Gastronomía Asiática: India

La gastronomía India es muy variada, si bien pertenece a la región asiática, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones secedidas durante varios siglos.
Así se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos europeos como orientales, que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general también existen una diversidad de estilos locales.

Se pueden destacar varias cositas como a los Cocineros regionles, máximos protagonistas a la hora de trabajar la gastronomía hindú, en la que destaca la creatividad de cada uno de ellos, donde los toques personales de los chefs, crean una estratificación de sabores, proporcionando profundidad y dimensión a la comida, que resulta tan placentero como intrigante al paladar.
El mundo de especias, si algo caracteriza a la cocina india es su mezcla de hierbas aromáticas y condimentos. Su incorporación a los platos tiene que ver con un alto valor medicinal. Los cocineros indios las conocen como ayurvédicas, que significa prolongadoras de la vida. La pimienta negra es una de las especias con más valores medicinales y conforma, a la vez, la base de muchos de sus platos. Además, mezclada con otros condimentos, aceites y hierbas, ayuda a paliar numerosas molestias.

Por otro lado, la cocina tradicional india se basa en los vegetales, los cereales, las legumbres, el cordero, el pollo y los derivados de la leche. Sólo en las zonas costeras es recomendable el pescado y el marisco. Pero todo ello tiene el denominador común del uso de especias, generalmente en salsas. Las más conocidas son el curry y la massala (que significa “especia”), que consisten en una mezcla larga de especias diferentes elegidas de manera particular por cada cocinero. Las especias y los condimentos de la cocina india varían de una región a otra.
La comida india es muy especiada y picante por lo que se recomienda una adaptación progresiva eligiendo los platos más suaves. Para suavizar la irritación del picor los platos se acompañan de preparados de yogur. También existen numerosas ofertas de excelente cocina china, más adaptable al estómago occidental. Para los paladares más delicados, en los hoteles tienen una carta de platos continentales. Aunque los mejores restaurantes se encuentran en los hoteles, en la calle existe una variada oferta, siendo recomendable elegir aquellos de mejor aspecto, que cuenten con más clientela, y con carta de precios. Los restaurantes en la India siempre resultan baratos si los comparamos con locales de igual categoría en occidente. Los salones con aire acondicionado son aconsejables en tiempo cálido.
Beber siempre agua mineral precintada, bebidas y refrescos de marca embotellados. No es seguro tomar hielo con las bebidas o helados, fuera de los grandes hoteles.

más info...

No hay comentarios:

Publicar un comentario