24 enero, 2011

Utensilios de la cocina Oriental 4:

El udon kiri o soba kiri
Es un cuchillo especializado en la cocina japonesa para hacer fideos de soba y udon. El cuchillo es llamado a veces menkiri bocho. Para hacer soba o udon, la masa es delgada y doblado, y cuando se corta con el menkiri bocho para producir fideos largos y rectangulares. Para este propósito el menkiri bocho tiene una hoja cortante larga y filosa, que corta los fideos en la tabla. El cuchillo es usualmente pesado para ayudar en el corte de los fideos, usualmente con un corte de movimiento rápido.


Mushiki (recipiente de vapor) o Seiro (cesto de vapor)
son dos tipos diferentes de recipientes japoneses, utilizados como vaporeras, para cocciones donde no se introduce el alimento directamente en el agua.
Los mushiki son redondos y están hechos de bambú, como los utilizados en la cocina china. Pueden ser apilados uno encima del otro para que se pueda cocinar muchas porciones diferentes de forma simultánea.
Los seiro son grandes recipientes rectangular hecho tradicionalmente de bambú pero hoy en día a menudo también de metal. Los seiro también pueden apilarse.

El shamoji
Es una paleta delgada usada en la cocina japonesa, es usada para revolver y servir arroz, especialmente para mezclar el arroz con vinagre para producir sushi. Son usualmente baratas y hechas tradicionalmente de bambú, madera, laca, y hasta de plástico. El shamoji debe ser mojado en agua frecuentemente durante su uso para prevenir que el arroz se adhiera a él. Los shamoji más caros tienen una superficie no adhesiva. El metal es raramente usado, debido a que corta los granos de arroz o daña la casuela de madera usado tradicionalmente para mezclar.

Cuando se sirve con un shamoji, es importante servir de manera generosa, para que los granos de arroz no se aplasten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario