24 enero, 2011

Utensilios de la cocina Orienteal 1:

El makisu
Es una esterilla enrollable de bambú e hilos de algodón usado en la preparación de ciertos alimentos. Son comúnmente usados para hacer una clase de sushi enrollado llamado makizushi, pero, son usados también para dar formas a tortillas o para escurrir el exceso de líquido en las comidas.

Usualmente son de 25×25 cm, aunque puede variar su tamaño. Las tradicionales esterillas tiene dos variaciones, una con tiras de bambú delgadas y otra gruesa. Los expertos consideran que la esterilla gruesa es más versátil, mientras que la delgada es diseñada especialmente para makizushi.

Tradicionalmente, después de usarse, un makisu debe ser secado al aire para evitar el crecimiento de hongos y bacterias. Hoy en día, la mayoría de los Itamaes (persona que realiza el sushi) cocinan cubriendo el makisu con una cubierta plástica que reduce la limpieza después de su uso.


El abura kiri
Es una rejilla de metal utilizada para eliminar el exceso de aceite en la comida japonesa.
Generalmente usado en una bandeja poco profunda, puede también formar parte de la olla en que se cocina, para recuperar el aceite y mantener la comida caliente.

En el caso de las versiones en bandeja, son usadas para poner la comida después de freír. Tiene un soporte en el cual, generalmente, se colocan toallas de papel absorbente para quitar el exceso de grasa de la comida.
Es usualmente usado en combinación con el saibashi, una red para servir sopa o ami shakushi y un recipiente pesado para freír o agemono nabe, tempura, nabe, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario