31 julio, 2010

Frutos de Mar: "El Langostino"

El langostino llamado científicamente "Penaeus kerathurus" es un marisco decápodo ( crustáceo de caparazón cefalotorácico, ojos pedunculados y cinco pares de patas, como el cangrejo). Se lo encuentra, generalmente, distribuido por las costas atlánticas europeas y mediterráneas, disponiendo este último de una de las variedades más preciadas en gastronomía, el langostino del Mar Menor (*).
Este crustáceo, emparentado con el camarón y las gambas, se caracteriza por poseer un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, abdomen desarrollado con caparazón semiduro, cola alargada, así como una espina o rostro aquillado y aplastado lateralmente.

Sus tres primeros pares de patas acaban en pinzas, las cuales son utilizadas para sujetarse y llevar la comida a su boca; las restantes acaban en uñas con las que se desplaza ayudadas por las ultimas extremidades en forma de palas o remos. Aunque existen diferencias entre los langostinos de distintos hábitat, generalmente su longitud máxima oscila entre los 12-15 centímetros aproximadamente.

Sus tonalidades abarcan colores como el rosáceo-amarronado, atravesados lateralmente por franjas oscuras (como todos los miembros de la variedad de langostino tigre, aunque algunos reflejen mayor intensidad que otros).

Variedades de langostinos:
Existen dos variedades de langostinos caracterizadas por poseer, o no, bandas longitudinales oscuras en su cuerpo, son los langostinos tigre y blanco.

Entre los Langostinos Tigres se encuentran:
Langostino Atlántico (Penaeus duorarum). Muy similar al Penaeus kerathurus. Posee dos dientes en la parte ventral del rostro en lugar de uno.
Langostino Tigre Gigante o Jumbo (Penaeus monodom). Asia y sur de África, de gran tamaño.
Langostino Tigre Marrón (Penaeus esculentus). Costas del Índico, cuerpo con bandas muy marcadas.
Langostino Tigre Verde (Penaeus semisulcatus). Este de África, norte de Australia, Japón e India. Presenta tonos verdosos.

Entre los Langostinos Blancos se encuentran:
Langostino Ecuatorial (Penaeus vannamei). Se cultiva en la costa este del Pacífico. Carece de bandas atigradas, de patas blanquecinas y resto del cuerpo en tonos rosados.
Langostino Marfil (Panaeus latisulcatus). Costa oeste de África. Su cuerpo muestra tonos amarfilados.

Propiedades nutritivas
El langostino posee características nutritivas similares a especies de su mismo género. Destaca por sus vitaminas y minerales. Entra las primeras, los grupos B y D intervienen en procesos como la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales o la formación de glóbulos rojos.
Los minerales más representativos aportados por esta especie son el hierro, fósforo y yodo, este último incluso triplicando los niveles de las gambas.


(*) El Langostino del Mar Menor o Panaeus Kerathurus es un crustáceo de la variedad llamada atigrados que habita los arenales marinos de la mayor laguna salada del Mediterráneo.
Sus características físicas lo presentan como un ejemplar muy parecido al resto de individuos de su especie, no obstante las condiciones particulares de las aguas del Mar Menor, con sus especiales niveles de salinidad, hacen que el sabor de este crustáceo sea muy valorado en los mercados y mesas de toda España. Además físicamente también difiere de otros ejemplares de su misma especie ya que su tamaño es menor y mayor la intensidad del color de sus franjas atigradas.

1 comentario: