24 abril, 2010

Bebidas: Los Licores

Al Igual que los vinos, los licores son un legado delicioso y milenario. Complejos, misteriosos y en algunos casos de alta graduación alcohólica, en algunos países se los considera de primera necesidad al momento de calentar el cuerpo los días de mucho frío.

Un licor es una bebida alcohólica dulce, a menudo con sabores a frutas, hierbas, o especias, y algunas ocasiones son producidas a base de crema.
Históricamente, derivan de hierbas medicinales, las cuales eran utilizadas por los monjes entre los siglos XII y XIII en Italia.
Algunos licores son preparados por infusión de ciertas maderas, frutas, o flores, en agua o alcohol, y añadiendo azúcar, etc. Otras se hacen por destilación de agentes aromáticos. La distinción entre licor y bebida alcohólica no es simple, especialmente porque en la actualidad muchas bebidas alcohólicas están disponibles con sabores dulces.

Algunos licores son preparados por infusión de ciertas maderas, frutas, o flores, en agua o alcohol, y añadiendo azúcar, etc. Otras se hacen por destilación de agentes aromáticos. La distinción entre licor y bebida alcohólica no es simple, especialmente porque en la actualidad muchas bebidas alcohólicas están disponibles con sabores dulces. Sin embargo las bebidas alcohólicas con sabor no son preparadas por infusión. El contenido de alcohol no es una característica distintiva, la mayoría de los licores tienen menos grados alcohólicos que otras bebidas, pero algunos licores pueden tener hasta 55 grados.
Los licores pueden tomarse solos, durante o después del postre, o pueden ser usados en cocktails o en la preparación de postres.

Entonces podemos decir que Los licores son bebidas que datan de la Edad Media. Asociados a la medicina antigua, los primeros en elaborarlos fueron los monjes físicos y alquimistas como remedios, afrodisíacos y para curar problemas del cuerpo. A través de los siglos fueron conocidos como elixires, bálsamos, aceites, y finalmente finos licores, haciendo que hoy en día exista una variedad inimaginable.

Técnicamente son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas que se obtienen por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales con alcoholes, por la adición de extractos aromáticos, esencias, o por la combinación de ambos; edulcoradas con azúcar, glucosa, miel o mosto de uva, coloreadas o no, y con un contenido alcohólico superior a los 30º C.

para cada preparación de licor hay una sabia combinación de alcohol, agua, azúcar y materias vegetales como flores, hojas, frutas, especias, frutos secos, raíces y cortezas.
Aunque éste es sólo un principio, ya que la naturaleza del mismo, el estado, la proporción de ingredientes y el proceso que se utiliza para obtenerlos, definen las propiedades y el tipo de licor que se obtiene.

Al contrario de otras bebidas, los licores tienen un fuerte componente social ya que son consumidos durante conversaciones y reuniones o suelen beberse después del almuerzo o la cena como aperitivos digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario