19 abril, 2010

Sopas Frias: Vichyssoise

La Vichyssoise comúnmente se pronuncia mal como [viːʃiːˈswɑː]) es una sopa internacionalmente conocida, y que originariamente procede de la cocina francesa. Esta sopa está elaborada como una especie de puré de verduras entre las que están: el puerro, las cebollas, las patatas, y la crema, todo ello en caldo de pollo. Generalmente se sirve fría.

La procedencia culinaria del vichyssoise:
Se discute hoy en día entre si es un plato de origen francés o americano, siempre es un tema de discusión entre historiadores culinarios. El crédito del descubrimiento del plato se le atribuye a Louis Diat, un cocinero del Ritz-Carlton de Nueva York durante la primera mitad del siglo XX. Diat recordó los pasos de su invención de una receta de su abuela y modifico su base. Un articulo sobre su invensión explica que la sopa fue denominada en sus comienzos: crème vichyssoise glacée, y posteriormente se cambió del francés al inglés en el año 1930, como: cream vichyssoise glacée. La sopa toma el honor de la ciudad de Vichy que fue la ciudad natal de Diat en Montmarault, en aquellos tiempos (antes de la Segunda Guerra Mundial en la que se denominaba Francia de Vichy) era famosa sólo por sus sopas.

Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).

Hoy en día se la destaca como un plato fusión que nace despues de la conquista de américa donde se utilizo como ingrediente principal a la papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario