07 abril, 2010

Vitaminas y Minerales, Todo un Grupo!

Hoy Conoceremos a las VITAMINAS:

Si bien conocemos que el grupo de vitaminas y minerales integran nuestras dietas diarias, no muchos saben qué son, para qué sirven o algo más simple, dónde se encuentran?

Para explicarles un poquito más sobre el tema, comenzaremos por conocer que las vitaminas son unos compuestos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales pueden ser trascendentales para promover el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. La gran mayoría de las vitaminas esenciales, no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por nuestro organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales (como los minerales) actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos, osea, hacen más rápida o más lenta la velocidad de las reacciones químicas en el cuerpo.

Veamos una clasificación y breve explicación de las Vitaminas:

La Vitamina A
Es esencial para las células epiteliales y para un crecimiento normal. Su insuficiencia produce cambios en la piel y ceguera nocturna, o falta de adaptación a la oscuridad debido a los efectos de su carencia en la retina. Estimula el crecimiento, el apetito y la digestión. La podemos encontrar en vegetales verdes, las frutas amarillas y la zanahoria.

La Vitamina D
Actúa casi como una hormona, ya que regula la absorción de calcio y fósforo y el metabolismo. "La única forma de sintetizar la vitamina D es por medio del sol, osea debemos estar expuestos a la luz solar para que reaccione". Su insuficiencia produce raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. La podemos encontrar en los vegetales que contienen la pro-vitamina D. La podemos encontrar en la col y la zanahoria.

La Vitamina E
Es un nutriente esencial para muchos vertebrados, pero aún no se ha determinado su papel en el cuerpo humano o deterioro causado. Permite un mejor aprovechamiento de la vitamina A en el organismo e impide la esterilidad. Mantiene las energías vitales del organismo y previene la vejez prematura. La podemos encontrar en la lechuga, el berro, las espinacas, en casi todos los alimentos de origen vegetal.

La Vitamina K
Es necesaria para la coagulación de la sangre. Participa en la formación de la enzima protrombina, la que a su vez, es indispensable en la producción de fibrina para la coagulación sanguínea.
Esta vitamina se produce en cantidades suficientes en el intestino, gracias a una bacteria, pero también la proporcionan los vegetales de hoja verde, como las espinacas y la col, la yema de huevo y muchos otros alimentos.
Actúa en la formación de protrombina en el hígado, factor que interviene en la coagulación de la sangre y que previene la hemorragia. La podemos encontrar en la zanahoria, espinacas, hojas verdes de las verduras y en algunas frutas.

Hasta aquí hemos visto las vitaminas liposolubles (solubles en cuerpos grasos), ahora entramos en un subgrupo elemental, Las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y complejo vitamínico B). Las mismas no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo.

La Vitamina C
La vitamina C, o ácido ascórbico, desempeña un papel importante en la síntesis y conservación del tejido conectivo. Evita el escorbuto, que ataca las encías, piel y membranas mucosas, y su principal aporte viene de los cítricos. La podemos encontrar en todas las frutas cítricas, pimiento verde, perejil, , berro, apio, zanahoria, acelgas, pepino, papa, tomate y nabo.

La Vitamina B1
Conocida como tiamina o aneurina, es esencial en el proceso del crecimiento, metabolismo, funciones del sistema nervioso, producción de energía y prevención del beriberi (enfermedad producida por carencia de la B1). La podemos encontrar en las habichuelas verdes, espinacas, coliflor, tomates, nabos, zanahoria y maíz.

La Vitamina B2
Llamada riboflavina, interviene en la respiración celular, es de vital importancia en el crecimiento, y proviene la depresión general orgánica. Es también de acción antinflamatoria. La podemos encontrar en casi todos los vegetales, frutas y legumbres

La Vitamina B6
Útil en la prevención y curación de la pelagra. Interviene en los problemas del embarazo como la náusea y estimula el apetito. La podemos encontrar en Casi todos los granos-frijoles, nueces y cereales integrales.

La Vitamina B12
Es conocida también como rubramina, es uno de los factores antianémicos, e interviene en el crecimiento y el apetito, también tiene efecto antineurítico. La podemos encontrar en la zanahoria.

La Niacina:
Un elemento del complejo B. Es esencial en la prevención de la pelagra, afecciones de la piel, es indispensable al organismo. La podemos encontrar en la papas, verduras, legumbres, maíz y soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario