03 abril, 2010

A comer Pizza!

La pizza (pronunciación ['pittsa]) es como un pan plano, hecha de harina de trigo, y en general cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes como salami, cebolla y jamón.

Es original de la cocina napolitana, pero se ha extendido por todo el mundo. La pizza es una denominación de origen propia de la Unión Europea denominada Especialidad Tradicional Garantizada.

Podemos decir que es un alimento sencillo de elaborar, que mezcla simplicidad e ingredientes básicos.

En algunos países de latinoamérica, la pronunciación de la palabra pizza es "pittsa", pero sería mas correcto pronunciarla "pisa", ya que en Roma, lugar donde se origina la pizza, se pronunció así.

La pizza, entendida de su forma más simple, es la mezcla de una masa de pan elaborada al horno y que se cubre posteriormente con salsa de tomate y queso. Si bien no se determina con presición su procedencia, se necesita de la concurrencia de todos sus ingredientes, para establecer su verdadero origen.

Teniendo en cuenta que el pan y el queso son alimentos ciertamente antiguos en la historia de la alimentación, el primero acompaña a la humanidad desde el 8000 a. C. y el queso se remonta a tiempos aun más remotos. Mientras que el tomate aparece en Europa en el siglo XVI (proveniente de Sudamérica), el cual no era aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo XVII. Es decir, el origen de la pizza entendida actualmente como nosotros la vemos, no puede datar de antes del siglo XVII. A pesar de ello, es muy posible que existiesen variantes sin salsa de tomate en la gastronomía de Italia, un ejemplo es la focaccia.
No fue hasta el año 1830 en el que la pizza fue vendida en establecimientos al aire libre, así como por vendedores callejeros. La antigua pizzería Port’Alba en la ciudad de Nápoles es considerada como posiblemente la primera pizzería del mundo.

La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. Las pizzas con ingredientes «no tradicionales» se conocen en Estados Unidos como «pizza gourmet» o estilo California.

La Hawaiana es un invento estadounidense, y generalmente consiste en una base de queso, tomate, y jamón (a veces tocino canadiense), cubierta de rodajas de piña (ananá).

La pizza tradicional resulta un alimento útil para el organismo, porque cada uno de sus ingredientes aporta gran cantidad de propiedades nutricionales, por ejemplo: la cebolla, facilita la digestión, aporta minerales, ácido fólico y vitaminas C y E, el champiñón o el propio tomate, brindan fibras, y los hidratos de carbono aportados por la complejidad de la propia masa de «pan». A efectos saludables se recomienda un consumo moderado de la misma, resultando preferible para muchos, la tradicional sobre la comercial, ya que posee muchos agregados industriales.
ver: tipos de pizza y recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario