11 abril, 2010

Los Mariscos: Crustáceos y Moluscos.

Los mariscos son animales invertebrados que habitan y se desarrollan,en su mayoría, en aguas marinas, y otras en aguas dulces. Éstas especies se clasifican en dos grandes grupos: crustáceos y moluscos. De esta forma podemos obsevar en las pescaderías la diversidad de estos alimentos que revela la gran riqueza de los fondos marinos.

Analicemos de forma breve cómo están compuestos los dos grupos antes mencionados:

CRUSTÁCEOS:
Ésta especie tiene en común que su cuerpo está recubierto por un caparazón que se modifica a medida que el animal crece y se desarrolla, además lo protege del ataque de otros animales.

Clasificación:
En el comercio se identifican dos grandes grupos: los de cuerpo alargado y los de cuerpo corto.

- Crustáceos de cuerpo alargado. Bogavante, cigalas, gambas, langosta y langostino.

- Crustáceos de cuerpo corto. Cangrejo de mar, buey de mar, centollo, nécora y percebe.

MOLUSCOS:
Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando, que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres subgrupos: bivalvos –dos conchas- (mejillón, vieira, ostra...), univalvos o gasterópodos -una concha- (como el caracol), y cefalópodos -sin concha- (pulpo, calamar, sepia, entre otros.). A diferencia de los crustáceos, su cuerpo es menos consistente y no se encuentra segmentado.

Clasificación:
Desde un punto de vista comercial se identifican de esta forma:

- Moluscos bivalvos: Almeja fina y chirla, berberecho, coquina, mejillón, navaja, ostra y vieira.

- Moluscos univalvos o gasterópodos: Lapa, bígaro, cañailla y busano.

- Moluscos cefalópodos: Calamar, pota, pulpo y sepia.

MOLUSCOS BIVALVOS
En los moluscos bivalvos su cuerpo está protegido por dos valvas que se unen mediante una especie de bisagra llamada charnela. El color y el olor de estos animales es característico en función de la especie. Contienen un líquido intervalvar que ha de ser claro y con olor a mar. En general se comercializan vivos, con las valvas cerradas o semiabiertas, que se cierran nada más tocarlas. También se presentan congelados, con o sin las valvas, y en conserva.

MOLUSCOS UNIVALVOS O GASTERÓPODOS
Se conocen como caracoles e incluyen un amplio número de especies comestibles. Según su procedencia se distingue entre caracoles de litoral y marinos. Con el nombre de “orejas de mar” se conocen los caracoles marinos comestibles, del género Haliotis, muy apreciados. Asimismo son cada vez más conocidos los gasterópodos marinos del género Littorina, denominados bígaros.

3 comentarios:

  1. Encuentro tu pagina muy interesante e informativa. En esta ocasion me ha ayudado mucho para mi tarea de Identificacion de pescados y mariscos.
    Saludos desde Guadalajara, Jalisco, Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante de la ECI campus Guadalajara en la carrera de Profesional Asociado en Gastronomia. soy Ismael

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion, me ayudo para mi tarea de diferencias entre crustáceos y moluscos, en la Academia Ingenium, de la Universidad Bicentenaria de venezuela.

    ResponderEliminar