14 abril, 2010

Productos Orientales III

SALSA DE PESCADO:

Es una salsa a base de pescado que se produce al salarlo, para luego fermentarlo. El pescado es espolvoreado con sal, y se lo deja fermentar tapado, dentro de un cuenco de barro, añejandosé unos meses y destapándolo ocasionalmente, para darle aire a la mezcla.

Las salsas consideradas de buena calidad tienden a tener un color marrón rojizo y transparente, donde los rayos del sol juegan un papel importante para que la salsa adquiera este peculiar color. Por sí solas estas salsas, tienen un sabor fuerte y salado.

Pero las verdaderas propiedades de esta salsa también llamada “Nam Pla” no salen a luz hasta usarse en la cocina. Al cabo del tiempo de fermentación de la salsa se hace un agujero en el fondo de la tinaja y vierten el líquido a otro recipiente, mientras se lo va colando con una tela bien limpia. El jugo resultante se guarda en otra tinaja donde macera durante dos semanas al sol para que se airee y se disipe el fuerte olor que desprende. A partir de este momento ya se puede envasar.

En Europa bajo el Imperio romano se llegó a consumir una primera versión del Nam pal llamada "garum" que era una salsa muy similar (hoy en día aparece sólo en los libros de cocina antiguos).

El Nam pla se usa en la cocina tailandesa como la salsa de soya en la japonesa o la china, tanto para sustituir la sal como para resaltar sabores.

Algunas de las variedades de salsas de pescado se hacen de pescado crudo, de pescado seco, algunas de sólo ciertas especies, otras suelen ser de los restos de los pescados atrapados en la red, a veces se incluyen moluscos; algunas de un sólo tipo de pez, otros sólo de la sangre y las viseras del pescado. Esto dependerá de la receta y la tradición empleada a la hora de elaborar este tipo de salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario