19 abril, 2010

Productos Orientales IX

SHIITAKE:

El hongo del shiitake, Lentinula edodes, es una seta comestible originaria de Asia del este, que crece en la corteza de un árbol que en japonés se lo llama “Shii”. A las setas se las llama “Take”, de manera que “SHIITAKE” literalmente significa “seta del shii” o seta perfumada.

El shiitake tiene muchas aplicaciones tanto en la cocina china como en la cocina japonesa, sin olvidar otras tradiciones culinarias del este y sureste asiático, aunque menos divulgadas.
Este hongo se sirve como parte de una sopa muy arraigada, y también de un plato vegetariano muy difundido llamado dashi, también formar parte de un buen número de recetas que incluyen la cocción al vapor.
En Tailandia, el shiitake se consume tanto frito como cocido al vapor. A menudo el shiitake se seca y se vende envasado en paquetes; una vez desecado debe ser rehidratado empapándolo en agua tibia antes de proceder a su consumo. Mucha gente prefiere el shiitake fresco al seco, considerando que el proceso de secado al sol hace que se pierda parte del exquisito sabor del umami (acentuación) de la seta, perdiendo tanto proteínas como aminoácidos.
Los vástagos del shiitake se utilizan raramente en Japón u otras cocinas orientales, sobre todo porque son más duros y se tarda mucho más en cocinarlos que si se trata de los casquillos carnudos suaves.
Hoy en día, las setas del shiitake han llegado a ser populares en muchos otros países también fuera de su círculo original. Rusia las produce y consume grandes cantidades, vendidas sobre todo en conserva de vinagre.

EL JENGIBRE:

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.
Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.

Si bien es un tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas , es la parte esencial que se consume de la planta. Posee un olor fuertemente aromático con un sabor agrio y picante. Los rizomas son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Se lo consume entero en sopas o rallado en distintas preparaciones tanto dulces como saladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario